BIENVENIDOS AL COLE DE MAYORES

Con una mano en el corazón, llenos de melancolía, y pensando  “pero sí parece que fue ayer cuando  … ” miles de familias nos enfrentamos al inicio de la escolarización de nuestros hijos.

Sin duda, cada niño es un mundo y su capacidad de adaptación a los cambios es diferente, pero hoy quiero compartir algunos pequeños trucos que pueden ayudar a los niños y niñas a vivir esta transición con alegría y serenidad.

Os voy a compartir una serie de pasos que pueden facilitar que lleguéis hasta la puerta del cole en septiembre y vuestro hijo o hija se despida expectante e ilusionado porque  “! ESTE ES MI NUEVO COLE!”.

1º) TENER BIEN ADQUIRIDAS LAS AUTONOMIAS. ¡Lo van a necesitar para sentirse seguros!

Las autonomías son la única preparación que requiere la escolarización. Comer, ir al baño, guardar sus cosas, quitarse e “intentar” ponerse la ropa, poder comunicarse verbalmente, etc. Son algunas de las capacidades que les permitirán adaptarse al nuevo momento evolutivo.

2º) FAMILIARIDAD CON EL CENTRO y EL MATERIAL  ESCOLAR.

  • Haber realizado alguna visita.
  • Hablarle de las instalaciones, los patios, la clase…
  • Decirle el nombre de su nueva profe.
  • Realizar el camino al cole varias veces antes del comienzo.
  • Permitirles que colaboren en la adquisición y preparación de los materiales

Ejm: si compráis un sellito con un símbolo para marcar ropa y libros, dejar que sea el /ella quien lo ponga.

3º) ORIENTAR Y SITUAR PARA FACILITAR LAS NUEVAS RUTINAS.

Si es un niño/ a que ha ido a Escuela Infantil seguramente tenga unos horarios de siesta, comida, etc. En el nuevo cole puede que estos tiempos cambien, o si no ha estado nunca escolarizado le podemos anticipar la agenda del cole. ¿Cómo? Contándoselo. Hay que hablarles de lo que va a suceder, si lo podemos apoyar con material visual (cuentos, fotos, dibujos) ¡mejor! .

Tenemos que darles nociones sencillas sobre los tiempos.

Por ejemplo: “cuando te despiertes de la siesta estaré aquí para que me cuentes todas las cosas que has hecho”.

Si tenéis una agenda complicada es muy recomendable que preparéis un tablón semanal con dibujos donde el niño o la niña sepa lo que va a suceder diariamente; quien le va a ir a buscar, si tiene que ir a algún sitio después del cole, etc…

Hoy en día todos conocemos los nefastos efectos de la saturación de actividades y de información en el cerebro del niño. Necesitan disponer de las tardes para estar con nosotros en casa jugando, y así poder integrar emocional y racionalmente los cambios que están viviendo. Así que si estáis pensando apuntarles a alguna actividad extraescolar seleccionarla con mucho mimo y esperar unos meses a que se haya podido adaptar al ritmo del cole para incluir esta nueva actividad.

4º) DAR ESPACIO EMOCIONAL.

  • Escuchar aquello que expresan sobre este nuevo momento, SIN JUZGARLES.

En muchas ocasiones los niños dicen “ yo no quiero ir, es feo, no me gusta” , y a los padres nos tiemblan las piernas y el corazón de pensar  que nuestro hijo lo puede pasar mal, o incluso fantaseando lo que le puede costar adaptarse ( ¿ a ellos o a nosotros?. MUY MUY IMPORTANTE: aunque nos asuste, tenemos que permitir que nuestros hijos expresen su desagrado. Les escuchamos, les decimos que entendemos que está preocupado/a asustado/a  pero les aseguramos que NOSOTROS QUE SOMOS MAYORES, sabemos que todo va a salir bien, aunque ahora sea difícil.” En ocasiones tenemos que pasar momentos difíciles parea después estar más contentos/as”

 

  • EXPLICARLES QUÉ SON LOS NERVIOS ( prevenir somatizaciones)

El dolor de tripa y el cole son primos hermanos. NO SE LO ESTAN INVENTANDO. El intestino contiene nuestro segundo cerebro, y es un canalizador somático de los estados de angustia y ansiedad. Hay que explicarle a los niños que es natural sentirse nervioso ante las cosas nuevas y desconocidas, pero para que los nervios NO SE QUEDEN EN EL CUERPO ( el cuerpo no se usa para eso) podemos hablar de lo que pasa y así DESAPARECE.

 

  • Comprender y entender que puede que estén más mimosos durante los días previos y al inicio. ES NATURAL, necesitan llenar su depósito de seguridad con el amor incondicional de papá y mamá NO SE LO NEGUEIS. ¡BARRA LIBRE DE MIMOS , BESOS Y ABRAZOS” incluso puede que necesiten estar con vosotros antes de dormir turbaditos en la cama.

 

Si vuestro hijo/a tiene dificultades para separarse de vosotros hay que darle un extra de ayuda en este momento. A parte del trabajo personal que cómo adultos tendréis que hacer los progenitores para entender que está sucediendo entre vosotros que bloquea la separación, yo os propongo dos comodines, que SON BUENOS PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN O NO DIFICULTADES DE SEPARACIÓN, pero que se hacen necesarios para aquellos que no pueden.

Yo os propongo que utilicéis estas dos herramientas:

MI JUGUETE FAVORITO: hay muchos coles que facilitan la incorporación permitiendo que los niños y niñas lleven un objeto que les genere seguridad. Yo creo que es algo positivo en algunos casos pero hay que estar muy atentos de que el peque no se quede escondido detrás del juguete como mecanismo de protección  frente a lo que en realidad ha venido a hacer en el cole “CONOCER EL MUNDO” empezando por sus compañeros.

HILO INVISIBLE: Se trata de una técnica que usamos en psicología para reforzar los vínculos y generar sensación de seguridad en los niños/as. Requeriría todo un post, por lo que si deseas saber más escríbenos y te daremos un enlace en el que explico con detalle de que se trata y como tenéis que hacerlo.

 

Si después de leer este post te surge alguna cuestión, no dudes en escribirme a csantacruz1801@grupodiada.es

 

Os deseo un fabuloso comienzo de curso.