La influencia de las Redes Sociales en la autoestima de los jóvenes

¿Creéis que existe alguna relación entre las redes sociales y la autoestima?  Si os interesa conocer la respuesta, seguid leyendo…

Vamos a empezar por definir la autoestima; La autoestima se puede definir como una evaluación subjetiva de nuestro autoconcepto, siendo este último la imagen que tenemos de nosotros mismos en relación a los grupos a los que pertenecemos. Esta evaluación está influida tanto por autoevaluaciones nuestras, como por las evaluaciones que los demás hacen de nosotros mismos.

La influencia de las redes sociales la autoestima en los jóvenes

Pero hay que recordar el factor subjetivo de la autoestima, y que no quiere decir que esa autoevaluación que nosotros nos hagamos o que otros nos hagan, sea objetivamente la realidad.

¿Son las redes sociales lo que influye en nuestra autoestima o es la comparación que hacemos de nuestras vidas con las vidas de las personas que vemos en las redes sociales?

Los seres humanos tenemos una necesidad innata de evaluar nuestras competencias, logros, apariencia… y al no tener en muchas ocasiones una forma objetiva de evaluarlo, lo hacemos de manera subjetiva mediante la comparación social.

Cabe destacar, que la comparación social tiene sus ventajas y desventajas, tema que podremos ver en futuros posts, pero en el de hoy vamos a hablar de una de las desventajas que posee.

La comparación social nos genera dolor cuando hacemos comparaciones desfavorables de aspectos relevantes para nosotros.

¿Por qué menciono que solo genera dolor con los aspectos importantes para nosotros?

Imaginaros dos chicas,  una le da mucha importancia al aspecto de su pelo, le gusta que esté largo y sano, pero la otra no le da importancia al pelo y se la da a las uñas.

¿Creéis que a las dos les va afectar igual el compararse con una chica con un pelo largo y sano?

No, ya que la que no da importancia al pelo, lo más seguro que ni se haya comparado con ella. Por lo que nos muestra, que según con qué aspectos nos comparemos nos afectará más o menos.

La comparación social es algo que realizamos todos, pero en la adolescencia aumenta, ya que es una etapa en la que se está en búsqueda de la identidad (cómo quiero ser, cómo quiero comportarme, cuáles son mis gustos…) y en la que se realiza una sobrevaloración de la imagen física, sobre todo en mujeres. Además la necesidad de aprobación por el grupo de iguales y la sociedad en general se acentúa en esta etapa. Todo esto incrementando la probabilidad de tener problemas con la imagen corporal y la autoestima.

Vivimos en una era en la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre en las redes sociales y más los adolescentes.

Antiguamente la gente también se comparaba con conocidos, vecinos o gente con la que se cruzaba por la calle, pero en la actualidad, desde la aparición de las redes sociales (red social donde puedes compartir fotos y vídeos de tu día a día, mostrar si te gustan dándole a like y poner comentarios sobre tus opiniones con respecto a esas publicaciones), la autoestima de muchas chicas y chicos, sobre todo adolescentes, se está viendo mermada.

¿Por qué las redes sociales están afectando negativamente a la autoestima de los jóvenes?

Porque la definición que estos jóvenes ven de las redes sociales, no es la que he puesto en el párrafo anterior, ellos creen que las redes sociales son lo siguiente: red social donde solo debes compartir fotos en las que salgas perfecta/o, vídeos en los que si sales haciendo tonterías o natural, debes salir perfecta/o, darle a like a las fotos que te gusten, pero si en alguna de las tuyas no recibes suficientes likes no es suficientemente buena para estar publicada en internet y puedes poner comentarios, pero si te ponen comentarios negativos en alguna de tus publicaciones, elimínala, porque quiere decir que no le gusta a la gente.

La influencia de las redes sociales

A esta compleja definición de las redes sociales, le tenemos que añadir la imposición que medios de comunicación y redes sociales nos hacen de un modelo estético, lo cual origina una inevitable comparación y discrepancia entre la imagen ideal que impone la sociedad y la imagen que nosotros percibimos en el espejo. De esta discrepancia y la comparación negativa puede surgir insatisfacción con nosotros mismos y con nuestras vidas, afectando directamente a nuestra autoestima y en definitiva a nuestra FELICIDAD.

Pero antes de acabar el post de hoy, quiero discutir estas tres preguntas:

¿No es suficientemente buena?

¿Con qué y quién estamos comparando nuestra foto? ¿Con una/o modelo, actriz/actor, famoso, influencer, amiga/o? ¿Qué tiene que tener nuestra foto para ser suficientemente buena? Pero sobre todo, ¿Solo es suficientemente buena si es lo que publica la mayoría o si recibimos muchos likes, o es suficientemente buena porque cuando decidiste publicarla para ti lo fue?

La realidad es que seguro que ningún adolescente tiene mucha dificultad en contestar estas preguntas, pero como siempre la teoría es demasiado sencilla.

Los adolescentes reciben diariamente por parte de las redes sociales y medios de comunicación el perfil ideal de cara, pelo, cuerpo y vestimenta. Ven que esos perfiles reciben aprobación por parte de la sociedad, ya que esa aprobación por desgracia hoy en día se mide a partir de cuantos likes tiene cada persona, cuántos comentarios y hasta qué tipo de comentarios reciben en cada publicación. Lo cual podemos enlazar con la segunda pregunta que nos hacíamos.

¿No le gusta a la gente?

¿Lo elimino, no lo publico?. ¿Por qué sucede esto?. Por la necesidad de aprobación que he comentado previamente. Vemos qué tipo de fotos o videos reciben mayor aprobación a través de likes por parte de la sociedad y las comparamos con las nuestras.

Pero quiero que reflexionéis con estas preguntas: ¿Cuántos de las personas que nos dan a like o nos hacen comentarios están de verdad ahí cuando lo necesitamos?, ¿No deberíamos de trabajar más en nuestras relaciones con personas de carne y hueso?.

Y la última pregunta…

 ¿No sales perfecta/o?

Esta pregunta daría para escribir un post entero sobre la perfección y lo sesgada que está sobre todo en la adolescencia, y más hoy en día con las redes sociales, pero quiero preguntaros ¿Qué es perfecto? y ¿Quién te ha dicho que eso sea verdad?.

Por último, quiero resaltar que la «realidad» que vemos en las redes sociales muchas veces no es tan real, ¿Cuánta gente pone fotos en Instagram al natural? ¿Cuánta gente no mira 10 fotos antes de publicar en la que mejor sale? ¿Cuánta gente elimina comentarios negativos? y ¿Cuánta gente compra likes y seguidores? La realidad es que lo que vemos en redes sociales y en medios de comunicación no es real, lo más real es cuando te cruces por el primer espejo hoy y te mires a los ojos, TU cara, TU cuerpo, eso SI es real.

la realidad de las redes sociales

“El deseo de ser otra persona, sería una pérdida de la persona que realmente soy” Marilyn Monroe.

Y ¡RECUERDA! probablemente haya muchos que envidian todo eso que tú tienes y que quizás no valoras lo suficiente.

Natalia Mehdikhani